lunes, 5 de septiembre de 2011

OPINION: LA MARIHUANA EN NUESTRA HISTORIA

El siti web ABC.com en su edición del 28 de Agosto publica la noticia de que Arqueólogos Brasileños descubrieron decenas de pipas con restos de marihuana que datan de hace varios siglos por esclavos procedentes de Africa. Entre las conclusiones que se obtuvieron fue que el cannabis se fuma desde hace mucho tiempo y no solo por esclavos sino por los conquistadores también. Incluso se habla de la existencia de grabados con mujeres europeas consumiendo esta yerba.

Pese a que dicho descubrimiento aun requiere confirmaciones lo que se puede concluir no es una novedad significativa, dado que la marihuana al igual que muchas otras sustancias psicoactivas, está presente desde los primeros dias de la historia de la humanidad. Como muestra, hay antecedentes que dan cuenta de su origen en Asia hace 27.000 años A.C.

En China hace 2.000 años AC. se utilizó como medicamento, aunque mas tarde la usarían para hacer papel.Su cultivo se extendió luego debido a que sus fibras (el cañamo) era muy utilizado para fabricar sacos, ropas, velas de barco, etc. Se usó también en ritos funerarios, como planta sagrada, y como reemplazo del alcohol. Incluso se utilizó en una tropa de guerreros arabes de elite, los hassasins, para inducir su entrada en combate mediante como si se tratara de entrar al paraiso.
 
Sin embargo la popularidad de esta planta no llega sino hasta los años 60.Hasta ese entonces su uso estaba restringido a personas específicas, sacerdotes, practicantes de alguna religión, e incluso guerreros. Sin embargo de los '60 en adelante su uso se masifica a  nivel popular.

Lo que debe quedar en claro es que si bien la  historia de la marihuana es muy antigua y presente en distintos pueblos del mundo, esto no garantiza ni justifica una eventual legalización de su uso recreativo.  Lo que debe primar en este sentido, más allá de la cuestión moral o religiosa,  es la perspectiva medica, en donde los componentes de esta sustancia (mas de 400) deben ser evaluados respecto al daño o beneficio que generan en la salud de las personas. Y hasta el momento no se ha comprobado que sus componentes no provoquen daños o no tengan efectos secundarios.En otras palabras, en estos momentos sigue sin ser adecuado su uso medicinal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario